“La construcción en España tardará al menos 5 años en remontar pero nunca va a llegar a los niveles de bonanza del 2005 y 2006”, opina Juan Carlos, que cansado de una inestabilidad laboral endémica decidió fichar con una constructora latinoamericana que ejecuta en Perú proyectos de construcción de hospitales con diferentes regiones.
Su afán es aportar sus conocimientos en un sector que en Perú comienza a repuntar. Ambos ven a nuestra tierra como un país con oportunidades para arquitectos debido a la demanda de grandes obras públicas de infraestructura y comunicaciones. “En España ya no hay obras de esa envergadura”, reconoce Francisco. Mientras estudiaba su carrera, nunca imaginó trabajar como expatriado ya que “arquitectura supuestamente era una profesión con desempleo cero”.
Ni Juan Carlos ni Francisco cobran más dinero por venir a Perú del que cobrarían en España. Junto a ellos trabajan otros 7 arquitectos españoles, todos de diferentes regiones. Ninguno planea volver a España en el corto plazo y todos se proyectan en Latinoamérica, una tierra llena de oportunidades y carente todavía de infraestructura.
Construyendo una nueva vida
En el primer semestre del año, 40 mil españoles emigraron en busca de un horizonte laboral frente a los 28 mil del mismo periodo de 2011. Aunque su principal destino son países europeos como Francia y Alemania, Latinoamérica es la región que experimenta una mayor alza de esta incipiente ola migratoria.
Argentina sigue siendo su principal puerto de entrada, con 367.939 españoles residentes a enero de 2012, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de España. Le sigue Venezuela (179.035); Brasil (100.035); México (94.617) y Chile (44.468).
Si bien Perú no es un destino prioritario, el número de españoles residentes se ha incrementado en 2012 alrededor de un 10% respecto a 2011. Asciende a 19.578, según cifras de julio de este año del Consulado de España en Lima.
Sin embargo –puntualiza el cónsul general de España, Andrés Collado– la mayoría de residentes inscritos en la embajada son peruanos nacionalizados españoles que han retornado al país fruto de la crisis española y europea.
“Aun así, el incremento en el número de españoles que residen en Perú ha sufrido una ligera alza”, admite el cónsul. De enero a julio de este año, han ingresado 1.047 españoles.
Como contrapunto a esta cifra, el número de estudiantes peruanos en España no deja de aumentar, pasando de 832 en 2002 a más de 2.200 en los tres últimos años. Al 31 de marzo de este año, 2.217 ciudadanos peruanos estudiaban en España y más de 142.029 residían en este país, un flujo migratorio que a pesar de la crisis todavía se mantiene y que convierte a los peruanos en la décima colonia en número de integrantes por detrás de la rumana, marroquí, ecuatoriana, colombiana, británica, italiana, china, búlgara y boliviana. Fuente Diario La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario