lunes, 9 de abril de 2012

EVITE SER ESTAFADO EN LA COMPRA DE UN INMUEBLE


Comprar una casa es una decisión importante en la vida de cualquier persona. No solo porque significa una gran inversión, también por todo lo que esto engloba a nivel personal y familiar. Aquí radica la importancia de ser asesorado por un experto ya que puede hacerla diferencia entre realizar una buena adquisición y ser timado.
Al respecto, Fernando Torres Tasso explica que a diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, contratar a un agente inmobiliario no es un gasto, sino una in-versión, pues tiene un amplio conocimiento del mercado y de todos los aspectos que involucran la transacción de compra-venta de una propiedad.
Sin embargo, es preciso señalar que si bien nos puede orientar a tomar la mej or decisión de compra (ventajas del inmueble, posibilidad de que incremente su valor, etc.), el abogado es el experto en temas legales, es decir, en lo contractual, por lo tanto uno no excluye al otro. Lo ideal es ser orien¬tado por ambos profesionales, a fin de evitar riesgos y problemas futuros, tan frecuentes cuando la firma de la minuta se lleva a cabo por impulso o sin mayor guía especializada.
¿CUÁNTO CUESTA?
No hay una tarifa fija de hoorarios para los agentes inmobiliarios, se da en función de la oferta y demanda. No obstante, existe un rango entre el 3 y 5% del valor de venta.
Orlando Caballero señala que existen diversas formas de identificar a un especialista competente. Desde solicitar referencias a terceros hasta verificar si se encuentra registrado en el padrón de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Otra alternativa es solicitar información a la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).
Y usted se preguntará, y con quién me quejo en caso servicios prestados. Torres Tasso afirma que según la ley 29080 todas las personas
pueden hacer llegar sus reclamos al MVCS sobre el actuar de los agentes inscritos. La norma también establece sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario