martes, 10 de julio de 2012

Bolivia prevé importar cemento peruano

La estatal Insumos Bolivia aseguró ayer que procederá a la importación de cemento peruano puesto que se aproxima la "temporada alta" en el sector de la construcción y la producción nacional posiblemente no pueda cubrir esa demanda, a pesar de existir un compromiso de su parte.
"Las cementeras bolivianas, han garantizado la provisión y lo que hacemos nosotros -como Estado- es simplemente traer la cantidad deficitaria, si es que existe un déficit, si es que falta en el mercado hacemos la importación".

En conferencia de prensa explicó que la demanda fue de alrededor de 200 mil bolsas, en los primeros seis meses del año lo que conlleva 30 mil bolsas por mes, "un poquito más un poquito menos, no son grandes cantidades con relación a lo que el mercado está consumiendo", justificó.
"El periodo de alta demanda está en el segundo semestre en todos los años. Hay una estacionalidad en el primer semestre y la demanda alta se genera en el segundo semestre, cuando se inicia la época alta de demanda de cemento, el Gobierno importa cemento del Perú para hacer frente a cualquier escasez".
Según Sandi, el costo de la bolsa de cemento de 60 kilos está en 42,50 bolivianos y mensualmente se importa entre 25 a 30 mil bolsas de cemento Yura del vecino país.
"Se ha estado importado cantidades no grandes, no significativas, hemos debido importar más o menos el 25 por ciento de cantidad de cemento que hemos importado en 2011, estamos hablando de unas 200 mil bolsas hasta junio de la presente gestión, esto muestra que la oferta nacional se ha incrementado", aseveró.
Según Sandi, la producción nacional de cemento fluctúa entre 2,5 a 3 millones de toneladas anuales, dejando una brecha de apenas 10 por ciento para la importación, necesaria para satisfacer la demanda del mercado interno. Fuente:lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario